BALLSPIELVEREIN BORUSSIA 09 E. V. DORTMUND

El club de la Renania del Norte-Westfalia es una de las entidades más laureadas del futbol alemán, siendo uno de los tres clubes germánicos que han conseguido el máximo título continental y los dortmunders fueron los primeros en lograr un título continental para los clubes alemanes. Actualmente ocupa la tercera plaza en la clasificación histórica del campeonato alemán por detrás del Bayern München y Werder Bremen.

PALMARÉS

  1 CHAMPIONS LEAGUE: 1997.

 1 RECOPA: 1966.

1 COPA INTERCONTINENTAL: 1997.

3 DEUTSCHE FUßBALLMEISTERSCHAFT: 1955-1956, 1956-1957, 1962-1963.*

  5 BUNDESLIGAS: 1994–95, 1995–96, 2001–02, 2010–11, 2011–12.

 4 DFB-POKAL: 1965, 1989, 2012, 2017.

  6 DFL-SUPERCUP: 1989, 1995, 1996, 2013, 2014, 2019. 

* La Deutsche Fußballmeisterschaft era el campeonato de la liga alemana, que mantuvo este nombre desde el 1948 hasta 1963.

ONCE TITULAR

Hans TILKOWSKI

(1963-1967)

Mítico guardameta alemán de los años sesenta que vivió años dorados con la entidad de Dortmund, localidad donde era originario. Emanaba gran seguridad bajo palos, que le convirtieron uno de los más grandes metas del mundo, siendo clave para los éxitos. Ganó 1 Recopa y 1 Copa con los aurinegros.

Stefan REUTER

(1992-2004)

Lateral diestro alemán que vivió los momentos más gloriosos del conjunto de Dortmund. Destacaba por su gran capacidad atlética y su gran velocidad que le convertía en un carrilero diestro incansable, además de ser muy fiable en tareas defensivas, que le hicieron uno de los mejores laterales de su época. Más de 300 encuentros como aurinegro logrando 1 Champions League, 1 Copa Intercontinental, 3 Bundesligas y 2 Supercopas de Alemania.

Jürgen KOHLER

(1995-2002)

Considerado como uno de los mejores defensores de su generación, Kohler fue un baluarte para la zaga de los de Dortmund, donde vivió grandes años en el club alemán. Era un central fuerte físicamente, famoso por su percepción defensiva, anticipación, reacciones rápidas, marca y su poderío aéreo, que le propiciaron marcar varios goles; además de poseer una buena calidad técnica que le permitía salir con el balón desde atrás. Ganó 1 Champions League, 1 Copa Intercontinental, 2 Bundesligas y 2 Supercopas de Alemania.

Matt HUMMELS

(2008-2016, 2019-…)

Considerado como uno de los mejores defensores del mundo, era un jugador de gran poderío físico, conocido por su poderoso ataque y su fuerza en el juego aéreo, así como por su capacidad para leer el juego e interceptar balones sueltos. De gran técnica, el zaguero era un jugador versátil, que le permitía ser capaz de jugar como mediocampista defensivo; su buen pie, elegancia, habilidad para jugar el balón y confianza lo han llevado a ser comparado con su compatriota Franz Beckenbauer. 309 partidos oficiales con los aurinegros, logrando 2 Bundesligas, 1 Copa y 3 Supercopas alemanas.

Leonardo de Deus «DEDÉ»

(1998-2011)

Lateral izquierdo brasileño que marcó una época en el conjunto de Dortmund, siendo el jugador extranjero que más veces ha vestido la camiseta aurinegra, donde gracias a su gran recorrido y buena técnica se hizo indiscutible en el carrilero izquierdo que le hizo ser considerado como uno de los grandes ídolos y referentes de la afición de Dortmund. Más de 300 partidos con los de Dortmund, donde consiguió 2 Bundesligas.

Matthias SAMMER

(1993-1998)

Excepcional zaguero considerado como uno de los mejores jugadores de la década de los noventa y uno de los grandes referentes del conjunto de Dortmund que vivió su época más dorada con el libero en sus filas. Fue un fantástico defensor con una perfecta colocación y anticipación, salía jugando el balón desde su posición de libero iniciando el juego de ataque de su equipo, gracias a su técnica y potencia física, además poseía una gran llegada que le permitió anotar varios tantos a lo largo de su carrera. 156 encuentros con los aurinegros, donde ganó 1 Champions League, 1 Copa Intercontinental, 2 Bundesligas y 2 Supercopas de Alemania.

Michael ZORC

(1981-1998)

Apodado «Susi» en sus primeros días debido a su largo cabello, pasó toda su carrera con Borussia Dortmund. El centrocampista de rasgos más de fuerza que técnicos, que destacaba por su inteligencia táctica, siendo uno de los grandes sostenes del gran Dortmund de los años noventa. Posee el récord como el jugador con el mayor número de apariciones para el club con 561 encuentros oficiales, con 151 goles, figura como el segundo máximo goleador de Borussia Dortmund de todos los tiempos. Además de ganar 1 Champions League, consiguió 1 Copa Intercontinental, 2 Bundesligas, 1 Copa y 3 Supercopas de Alemania.

Andreas MÖLLER

(1988-1990, 1994-2000)

Inolvidable y legendario centrocampista de gran calidad técnica, que poseía una gran versatilidad y con una gran visión de juego. Era conocido por su variedad de pases, creatividad, visión y habilidad técnica, así como por su poderío físico con una brillante conducción con el balón, que además tenía un excelente tiro a puerta con ambas piernas. Fue el gran líder del conjunto de Dortmund junto a Sammer que les llevaron a ser campeones de Europa. Ganó 1 Champions League, 1 Copa Intercontinental, 2 Bundesligas, 1 Copa y 2 Supercopas alemanas.

Lothar EMMERICH

(1960-1969)

«Emma» como se le conoció cariñosamente, es una de las figuras más legendarias del club dortmunder. Delantero con una capacidad goleador voraz, no en vano, tiene el récord histórico goleador de la Recopa que el Dortmund conquistó con 14 goles. También fue el primer jugador de la Bundesliga en alcanzar los cien goles en dicha competición. Formó una gran dupla con Held, apodada como los «Gemelos Terribles». En honor a su figura, la mascota del club que es una abeja se llama «Emma». 200 encuentros como dortmunder, logró 1 Recopa, 1 Liga y 1 Copa.

August LENZ

(1933-1949)

Mito del club de Dortmund de los años treinta y cuarenta, que se erigió como uno de los mejores delanteros del futbol alemán. El gran rival y el gran dominador de Alemania en la década de los treinta, el Schalke 04, quiso reclutarle, pero su fidelidad con el Dortmund prevaleció y se consolidó como la gran bandera de la hinchada aurinegra. Tuvo la leyenda negra en los Juegos Olímpicos de Berlín que en el único partido que presenció el Führer Adolf Hitler, los alemanes tuvieron un mal partido, especialmente Lenz, donde falló un par de goles muy claros que hizo entrar en cólera al dictador. Esa pobre actuación le marginó de la selección germana, según las malas lenguas, por las élites nazis. «The Unity» como le apodaban, tras la postguerra siguió jugando con el Dortmund. El restaurante y una tienda oficial del club hoy en día, llevan su nombre y su rostro, aparece cada semana en las gradas del Westfalen entre los más fanáticos, llamados en su honor, ‘The Unity’.

Alfred PREIßLER

(1946-1949, 1951-1959)

Seguramente es el icono dortmunder más relevante de la historia del club, el delantero de Duisburg fue santo y seña del conjunto aurinegro. El atacante formó una delantera inolvidable apodada como la «Delantera de la Tormenta»  o los «Tres Alfredos», porqué tanto Kelbassa, Niepieklo como Preißler tenían el mismo nombre: Alfred. Junto a ellos vivieron los primeros años gloriosos para los de Dortmund, consiguiendo 2 Ligas. Es el máximo goleador de la historia de la entidad con 174 goles en 270 partidos.

BANQUILLO

Stefan KLOS (1990-1998): Guardameta muy carismático y querido en Dortmund, su ciudad natal, en la que tuvo la suerte de desarrollar buena parte su carrera. El cancerbero vivió los mejores años de los aurinegros, donde fue el guardián indiscutible de la meta de los de Dortmund. Era un guardameta muy fiable y de plenas garantías, aunque siempre estuvo en la sombra de otros cancerberos para la selección alemana. 254 partidos como dortmunder, ganó 1 Champions League, 1 Copa Intercontinental, 2 Bundesligas y 2 Supercopas de Alemania.

JÚLIO CÉSAR da Silva (1994-1998): Central brasileño de excelsa técnica y colocación que fue una pieza indispensable para los éxitos en los años noventa del conjunto de Dortmund. Pese llegar a las orillas del Ruhr pasada la treintena, fue indiscutible para los planes de Hitzfield, viendo los grandes años del club aurinegro. Para su desgracia no pudo disfrutar del año donde los dortmunder ganaron la Champions, al sufrir una grave lesión que le apartó del equipo. Con los de Dortmund conquistó ganó 1 Champions League, 1 Copa Intercontinental, 2 Bundesligas y 2 Supercopas de Alemania.

Wolfgang PAUL (1961-1970): El defensa de Olsberg fue el primer jugador de un club alemán en levantar una copa europea, lo hizo con su Dortmund en 1966 en Glasgow frente al Liverpool en la Recopa. El central destacaba por su gran capacidad de liderazgo, siendo una pieza clave para los éxitos aurinegros en los sesenta. Una lesión de rodilla le hizo retirarse de manera prematura de la práctica del futbol. Más de 200 encuentros como dortmunder, ganó 1 Recopa, 1 Liga y 1 Copa.

Alfred «Aki» SCHMIDT (1956-1968): Centrocampista emblema del conjunto aurinegro en la década de los cincuenta y sesenta, siendo el primer jugador del club en poseer 3 campeonatos de Liga. Nacido en Dortmund, «Aki» fue el auténtico pulmón los «Borussen», a pesar de su calidad técnica, era puro pundonor y es que siempre se dejó el alma por los colores negros y amarillos. Ganó 1 Recopa, 3 Ligas y 1 Copa con los aurinegros.

Lars RICKEN (1993-2007): Buque insignia del conjunto dortmunder, el centrocampista nacido en Dortmund solo estuvo vinculado profesionalmente al conjunto aurinegro. Debutó de la mano de Hitzfield con tan solo 17 años, su aparición fue muy prometedora, llegando a su cúlmen en la Final de la Champions, donde salió de suplente y a los 18 segundos en su primera acción, golpeó de manera magistral que sorprendió al meta italiano Peruzzi, que certificó la victoria de los aurinegros. Jugó 407 partidos oficiales, conquistando 1 Champions League, 1 Copa Intercontinental, 3 Bundesligas y 2 Supercopas alemanas.

Stéphane CHAPUISAT ( 1991-1999): Delantero centro suizo que fue el hombre gol del gran Dortmund de los noventa. «Chappi» como se le apodaba, era un atacante con gran capacidad goleadora, no en vano, fue el primer extranjero en la historia de la Bundesliga en alcanzar los 100 goles, hecho que le convirtió en un auténtico ídolo del Westfalenstadion. Las lesiones le hicieron perder protagonismo, hecho que le hizo volver a su país, en una competición menos exigente. 284 encuentros oficiales con los Borussen, donde logró 1 Champions League, 1 Copa Intercontinental, 2 Bundesligas y 2 Supercopas.

Marco REUS (2012-…): Jugador nacido en Dortmund, era un mediocentro ofensivo que fue todo un referente en los Borussen. Se formó en las categorías inferiores de los de Westfalia, pese a ello, el equipo que le dio la alternativa en la élite fue el otro gran Borussia alemán, el Mönchengladbach. En el conjunto de los potros, brilló de gran manera y eso le provocó que el conjunto amarillo y negro lo fichara por un traspaso de unos 18 millones de euros. En su equipo de su ciudad natal brilló con luz propia, en su primer año, el club bajo la tutela de Klopp, alcanzó la Final de la Champions, donde no pudo conseguirla al caer frente al gran rival de la época, el Bayern. Tras ese año, el club negriamarillo se fue desmembrando y eso hizo que los dortmunders perdieran competitividad, pero bajo el liderazgo de Reus, nunca dejaron de ser competitivos y la gran alternativa al Bayern. Su estilo de fútbol, era de un jugador muy completo, que se desempeñaba tanto como mediapunta como extremo, siendo un jugador de gran calidad técnica, rápido y habilidoso.  En el Dortmund, conquistó 2 Copas alemanas y 2 Supercopas de Alemania.

Sigfried HELD (1965-1971, 1977-1979): Gran leyenda del club de Dortmund, «Siggi» como le apodaban cariñosamente, era un atacante que se movía en cualquier zona de la línea ofensiva, gracias a su calidad técnica y gran desequilibrio, que formó una línea ofensiva inolvidable con los aurinegros con Emmerich y Libuda que dio al club alemán grandes momentos de gloria. Fue campeón de la Recopa, donde fue el gran héroe, logrando el primer gol y participando activamente en el segundo de Libuda, que dio la Copa a los alemanes.

Mario GÖTZE (2009-2013, 2016-2020): Centrocampista de carácter ofensivo que gracias a su enorme talento era capaz de jugar en cualquier posición ofensiva. En sus inicios fue considerado como uno de los mejores jugadores jóvenes del mundo, con velocidad, técnica, habilidades para driblar y visión de juego . Bajo la tutela de Jürgen Klopp, fue la auténtica brújula de los «Borusser» que volvieron a reinar en Alemania e imponer respeto en Europa, alcanzando la final de la Champions frente al Bayern, aunque no la pudieron conseguir. Tras esa brillante temporada, decidió marchar al Bayern, hecho que fue considerado como alta traición por la afición dortmunder, tras tres años en Baviera, volvió al equipo de su vida, aunque los problemas de salud no le permitieron brillar como en su primera etapa. Con los aurinegros ha conquistado 2 Bundesligas, 2 Copas alemanas y 1 Supercopa alemana.

Ottmar HITZFIELD (1991-1997): El técnico alemán llegó a Dortmund, tras triunfar en el Grasshopper suizo. El de Lorrach vivió una etapa dorada con los aurinegros, que aupó a los del Ruhr en uno de los gigantes alemanes y de Europa, convirtiéndose en el técnico más laureado de la historia de la entidad. Es el segundo entrenador con más Bundesligas de la historia con 7, solo por detrás del legendario Udo Latek que ganó 8. Tras su brillante etapa como entrenador, pasó dos temporadas en los despachos como director deportivo del Dortmund, finalizando su trayectoria en el club. Sus éxitos no solo fueron en el conjunto «Borusser», sino también en el Bayern de München, donde logró 1 Champions League, tras 25 años de sequía y 5 Bundesligas. En Dortmund dirigió al club en 272 partidos, consiguiendo 1 Champions League, 2 Bundesligas y 2 Supercopas alemanas.

BVB

2 comentarios sobre “BALLSPIELVEREIN BORUSSIA 09 E. V. DORTMUND

Deja un comentario