INGLATERRA

La selección inglesa, padres de este deporte, son un clásico del futbol mundial, no en vano, fue la primera selección en jugar un partido internacional en 1872. A pesar de esta indudable grandeza, en su palmarés solo han podido coronarse como campeones del Mundo una vez. Su primera participación en los Mundiales fue en 1950, ya que los ingleses renunciaron a jugar los tres anteriores citas, al autoproclamarse ellos como los mejores del Mundo y por sus desavenencias con la FIFA.

PALMARÉS

  1 MUNDIAL (1966).

* EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS NO PARTICIPA COMO INGLATERRA, SINO COMO GRAN BRETAÑA.

ONCE TITULAR

Gordon BANKS

Considerado por la IFFHS como el segundo mejor portero de la historia del siglo XX, solo por detrás del ruso Lev Yashin. El legendario meta inglés poseía unos grandes reflejos y gran instinto para atajar los disparos que le llegaban. Fue protagonista de la parada del siglo XX, en el Mundial de 1970 contra Brasil, sacando de manera increíble un cabezazo de Pelé que era gol ante cualquier otro cancerbero. Disputó 2 Mundiales y 1 Eurocopa, ganando el Mundial de 1966, siendo 73 veces internacional.

Jimmy ARMFIELD

Lateral diestro histórico de los «Three Lions» que jugó en la década de los cincuenta y sesenta. Era un defensor de raza, de mucha fuerza física que no escatimaba esfuerzos, llegando a ser considerado como uno de los mejores defensores del mundo en su época. Formó parte de la selección campeona del mundo en 1966, pero no llegó a jugar ningún encuentro al estar lesionado. También disputó el Mundial de 1962, fue 43 veces internacional.

Bobby MOORE

Legendario central de los «Pross» que fue el capitán que levantó la única Copa del Mundo que se han adjudicado los ingleses. Defensor elegante y de gran liderazgo que poseía una gran colocación que le permitía siempre avanzarse al atacante la mayoría de duelos. Su adicción al alcohol acabó de manera prematura con su vida. Disputó los Mundiales de 1962, 1966 y 1970 y la Eurocopa de 1968. Fue 108 veces internacional.

Billy WRIGHT

Histórico defensa de los años cincuenta que fue el primero en alcanzar la centena de internacionalidades. Empezó su carrera como centrocampista, pero transcurridos los años fue retrasando su posición hasta ser defensa. Gran sentido de la anticipación con energía, un ataque decidido y un considerable poder de salto para convertirse en uno de los mejores defensas de la historia de su país. Disputó los Mundiales de 1958 y 1962, fue 105 veces internacional.

Ray WILSON

Lateral zurdo histórico de los «Three Lions» que fue campeón en el Mundial de 1966. Era un lateral con grandes condiciones defensivas, pero también se incorporaba con frecuencia en ataque, siendo a veces más un extremo más que un defensa. Disputó 2 Mundiales y 1 Eurocopa. Fue 63 veces internacional.

Bryan ROBSON

«El Capitán Marvel», como le apodaban, fue un icónico centrocampista de los años ochenta que fue todo un referente del futbol inglés. Mediocampista muy completo, ya que tenía espíritu de sacrificio, buena visión de juego, iba bien por alto y también tenía llegada desde la segunda línea, por lo que sin duda, ha sido uno de los más grandes centrocampistas que ha vestido la camiseta inglesa. Disputó 3 Mundiales, en dos de ellos se lesionó, y una Eurocopa. Fue 90 veces internacional con Inglaterra.

Paul GASCOIGNE

Centrocampista icónico de los años noventa de la selección inglesa, que lideró a su selección en el Mundial de 1990, donde alcanzaron las semifinales. «Gazza» era un jugador talentoso, muy completo y con acciones de auténtico genio, que se desenvolvía como pez en el agua como mediapunta. Las lesiones y su vida desordenada truncaron parte de su gran carrera. Jugó 1 Mundial y 1 Eurocopa, en ambas cayó en semifinales contra Alemania en la tanda de penaltis. Fue 57 veces internacional.

Bobby CHARLTON

 La leyenda más notable que ha producido el futbol inglés. Sir Bobby Charlton era un futbolista muy completo, de gran calidad técnica, con un gran uno contra uno y que además poseía un poderoso disparo que le convirtió en el que más goles ha realizado con la camiseta de «Los Pross», solo superado por Rooney. Líder la Inglaterra campeona del Mundo en 1966, que además estuvo en 3 mundiales más y en la Eurocopa de 1968. Fue 106 veces internacional.

Stanley MATTHEWS

Extremo diestro legendario del futbol inglés y del futbol mundial. Poseía una gran habilidad en el uno contra uno que le hacía prácticamente imparable para sus defensores, que se ganó los apodos de «The Wizard of the Dribble» y «The Magician». Estuvo presente en dos Mundiales (1950 y 1954), fue 53 veces internacional con los «Pross». Estuvo como futbolista profesional hasta los 50 años.

Jimmy GREAVES

Uno de los mejores delanteros centros que han surgido del futbol inglés. Era un «9» muy completo, hábil, rápido, buen uno contra uno y un instinto para estar en el sitio oportuno en el momento justo que le permitió marcar innumerables goles. Posee el record de hat-tricks con la selección, seis en total. Formó parte de la selección campeona del mundo de 1966, aunque solo jugó la primera fase. También disputó el Mundial de 1962, fue 57 veces internacional.

Wayne ROONEY

Uno de los delanteros más importantes que han surgido del futbol inglés y el máximo goleador histórico de la selección inglesa con 53 goles. Era un jugador de mucha potencia y velocidad, que poseía un gran remate, ya fuera de cabeza o con ambas piernas. Disputó 3 Mundiales y 3 Eurocopas con Inglaterra, siendo 120 veces internacional, el segundo que más veces ha vestido la camiseta inglesa.

BANQUILLO

Peter SHILTON: Uno de los mejores cancerberos de la historia del futbol británico y del mundo. Shilton es quien más veces ha vestido la selección inglesa con un total de 125 partidos. Portero que tenía una gran colocación, reflejos y liderazgo que estuvo en la élite durante cuatro décadas distintas, demostrando una profesionalidad casi única. Disputó 3 Mundiales y 2 Eurocopas.

Rio FERDINAND: Uno de los mejores centrales de su época, finales de los noventa y principios del siglo XXI. Era un zaguero de gran calidad, con mucha elegancia que transmitía mucha seguridad a sus compañeros. Disputó 3 Mundiales, siendo 81 veces internacional.

Ashley COLE: Lateral izquierdo de principios de este siglo, que destacaba por su potencia y habilidades ofensivas, convirtiéndose en uno de los mejores laterales de su época. Disputó 3 Mundiales y 2 Eurocopas con los «Three Lions», siendo 107 veces internacional.

Steven GERRARD: Centrocampista de enorme calidad y carisma, que tenía una gran versatilidad y capacidad de llegada desde la segunda línea, donde explotaba su potente disparo. Disputó 3 Mundiales y 3 Eurocopas, siendo 114 internacionalidades.

Alan BALL: Futbolista de gran talento que fue el integrante más joven de la selección inglesa campeona del Mundo en 1966. Era un mediocentro, rápido, de gran capacidad física y enorme talento que fue pieza fundamental en la fase final del Mundial de 1966. Tenía un carácter peculiar, de hecho fue pionero en llevar las botas de color blanco, cuando hasta entonces eran todas negras. Disputó 2 Mundiales y 1 Eurocopa, siendo 72 internacionalidades.

David BECKHAM: Centrocampista de gran calidad técnica que le convirtió en uno de los mejores jugadores del mundo de su período. Jugaba principalmente como interior derecho, donde destacaba por sus medidos centros y gran golpeo de balón en los libres directos. Disputó 3 Mundiales y 2 Eurocopas, siendo 115 veces internacional.

Tom FINNEY: Extremo ambidiestro legendario del futbol inglés, el «Fontanero de Preston» como era apodado por su profesión que era la de fontanero, era un jugador muy versátil y completo, remataba, asistía, manejaba al equipo. En la selección desempeñó la función de extremo izquierdo, ya que manejaba ambas piernas a la perfección. Disputó 2 Mundiales, siendo 76 veces internacional.

Gary LINEKER: Legendario delantero centro y uno de los más prolíficos de la historia del futbol inglés, donde logró ser el máximo goleador en el Mundial de 1986, a pesar de que los «Pross» cayeron en cuartos de final. También tuvo un papel brillante en el Mundial de 1990, llegando a semifinales. Era un depredador del área, donde era su hábitat y siendo uno de los mejores oportunistas del área de la historia. Fue 80 veces internacional, marcando 48 goles.

Geoff HURST: Héroe de la Final de la Copa del Mundo en Wembley, donde marcó tres goles, siendo el único jugador de la historia que ha logrado tal hazaña en las Finales del Mundial. Pese que empezó de suplente de Greaves, la lesión de éste, la aprovechó para destacar y hacer que Ramsey apostara hasta el final con él, demostrando que fue un acierto total. A pesar de ser un gran goleador, era muy completo y era muy móvil, hecho que aprovechaban sus compañeros. Fue 49 veces internacional, disputó 2 Mundiales y 1 Eurocopa.

Alf RAMSEY: Uno de los entrenadores más respetados y más exitosos del futbol británico, además de ser el seleccionador del Mundial de 1966, donde Inglaterra se proclamó campeona. Dirigió a los Tres Leones durante 11 años, de 1963 a 1974, donde a parte del gran éxito del Mundial logrado, también consiguió el tercer puesto en la Eurocopa de 1968. Fue nombrado con el título de «Sir» en 1967, en reconocimiento al título del Mundial conseguido. Dejó la selección, tras no poder clasificar por primera vez en un Mundial a Inglaterra en 1974.

Deja un comentario